Blogia
Historiacontemporanea30

Descolonizacion

La descolonizacion

La descolonizacion

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica y/o una revuelta violenta.Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, la descolonización se produjo en América, empezando por la llamada Revolución Americana contra el Imperio Británico.
En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia y África tras la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la descolonización
 - Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.

 -Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.

 -Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y "Populorum progressio" del Papa Pablo VI.

 -Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).

-Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad.

Tipos de descolonización
-Negociada: se establecen acuerdos para lograr la independencia entre la metrópoli y las colonias, por ejemplo la India.
-Iniciativa de la metrópoli: la metrópoli cede la soberanía de forma pacífica y rápida a sus colonias, es el caso de algunos países africanos.
-Lucha armada: guerra entre la metrópoli y su colonia, por ejemplo Argelia.