Blogia
Historiacontemporanea30

Congresistas instan a Obama a cambiar plan en Afganistan tras muerte de lider de Al Qaeda

Congresistas instan a Obama a cambiar plan en Afganistan tras muerte de lider de Al Qaeda

La muerte de Osama Bin Laden gatilló los llamados para que el gobierno de EE.UU. realice una revaluación de la guerra en Afganistán y de los esfuerzos para combatir el terrorismo. Es así como el Congreso, el Ejército y la administración Obama se encuentran sopesando los objetivos, las estrategias y los costos de este conflicto, que ya tiene casi una década de duración.
Según The New York Times, dos influyentes senadores, el demócrata John Kerry y el republicano Richard G. Lugar, sugirieron que es hora de repensar los esfuerzos que se realizan en la guerra en Afganistán, lo que vaticina el inicio de lo que promete ser un duro debate sobre cuán rápido Washington debería comenzar el retiro de tropas. Hoy, la coalición liderada por EE.UU. tiene cerca de 140 mil tropas, dos tercios son norteamericanas, y el Presidente Obama prometió que el repliegue comenzará en julio próximo y se completará en 2014.
"Deberíamos estar trabajando para dejar una huella muy pequeña, una presencia que ponga a los afganos a cargo y los presione para llevar a cabo esa tarea", dijo ante el Congreso Kerry, presidente del Comité de RR.EE. del Senado. "No se equivoquen, es fundamentalmente insostenible continuar gastando US$ 10 mil millones al mes en una inmensa operación militar que no tiene final a la vista", agregó. Teniendo en cuenta, además, que los ingresos fiscales del país asiático son de US$ 2 mil millones. "Entonces, ¿quién pagará las cuentas para evitar que esos soldados y policías formen parte de la próxima insurgencia?", cuestionó. Sin embargo, ambos congresistas dijeron ser contrarios a un retiro precipitado.
Por otra parte, anoche se conoció que la CIA permitirá que miembros de las comisiones de Servicios Armados del Congreso vean fotos del cuerpo de Bin Laden. "Al verlas, puedo ayudar a refutar las teorías de la conspiración, mismas que ponen en duda que Bin Laden esté muerto", dijo el senador republicano James Inhofe.

*SITUANCIÓN DE AFGANISTÁN:
 Es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central,está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio o el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

En la actualidad, ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos.

*GUERRA DE AFGANISTÁN:
Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa. 

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

 

http://diario.latercera.com/2011/05/12/01/contenido/mundo/8-68716-9-congresistas-instan-a-obama-a-cambiar-plan-en-afganistan-tras-muerte-de-lider-de.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Afganist%C3%A1n#Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_en_Afganist%C3%A1n_(2001-presente)

 

0 comentarios