Blogia
Historiacontemporanea30

Historia de Corea del Norte y Corea del Sur

Historia de Corea del Norte y Corea del Sur

- Corea antes de la Segunda Guerra Mundial:
Japón ocupó Seúl con interés en la explotación económica del país.El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente, miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse en búsqueda de una vida más fácil.La ley colonial estimuló el aumento de nacionalismo de los coreanos. El primero de marzo de 1919; treinta y tres patriotas coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas japonesas con la pérdida de miles de vidas coreanas.
Este evento, más tarde conocido como Movimiento de Independencia de Samil, fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano.
Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural. Durante este período, muchos tesoros nacionales y valiosas piezas fueron llevados a Japón y hasta ahora siguen sin ser devueltos.

- Corea durante de la Segunda Guerra Mundial:
Durante la Segunda Guerra Mundial Corea dejó de ser una colonia japonesa con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

- Corea después de la Segunda Guerra Mundial: 
La península Coreana, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

En 1950, las tropas de Kim II Sung atravesaron el paralelo y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas apenas pudo mantener un pequeño territorio. La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana.Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano, recuperaron rápidamente el terreno perdido tomaron la capital de Corea del Norte.

Un general norteamericano propuso el bombardeo atómico del norte de China. La mayoría del Congreso reaccionó alarmado ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, este general fue desistuido.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán en 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
Wikipedia: Historia de Corea

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/interna/as2.htm


0 comentarios