Blogia
Historiacontemporanea30

Todos los grupos excepto el PSOE condenan a Rabat

Todos los grupos excepto el PSOE condenan a Rabat

El Polisario dice que hay 36 cadáveres en un hospital y Marruecos lo niega

Todos los grupos parlamentarios excepto el socialista condenaron el ataque de Marruecos al Sahara y sugirieron una investigación sobre lo sucedido durante el desmantelamiento del campamento próximo a El Aaiún.

Lo hicieron en rueda de prensa junto al representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, con el que previamente se habían reunido a puerta cerrada.

 El Grupo Socialista no explicó por qué no había asistido a la comparecencia en la que se condenó a Marruecos, y se remitió a las declaraciones de la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano: "No hay ningún Gobierno en el mundo más comprometido con una solución justa y duradera para el Sáhara que España".

Durante la reunión, Beyún reprochó a los socialistas que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera dado por buena la versión de Marruecos sobre lo sucedido en el campamento. Los socialistas respondieron que en su partido siempre habían sido sensibles al problema saharaui, y que se comprometían a fomentar el diálogo con Marruecos, según las mismas fuentes.

Beyún dijo que en el hospital militar de El Aaiún hay 36 cadáveres, y que las autoridades marroquíes han entregado los cuerpos de otros cinco a sus familias. El gobernador marroquí de El Aaiún niega ambas acusaciones.

El PP llevará al próximo pleno una moción para instar al Gobierno a condenar las "violaciones de derechos humanos" llevadas a cabo por Marruecos contra los saharauis.

 

Jueves 18 de Noviembre de 2010, El país

0 comentarios