Blogia
Historiacontemporanea30

Corea

Historia de Corea del Norte y Corea del Sur

Historia de Corea del Norte y Corea del Sur

- Corea antes de la Segunda Guerra Mundial:
Japón ocupó Seúl con interés en la explotación económica del país.El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente, miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse en búsqueda de una vida más fácil.La ley colonial estimuló el aumento de nacionalismo de los coreanos. El primero de marzo de 1919; treinta y tres patriotas coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas japonesas con la pérdida de miles de vidas coreanas.
Este evento, más tarde conocido como Movimiento de Independencia de Samil, fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano.
Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural. Durante este período, muchos tesoros nacionales y valiosas piezas fueron llevados a Japón y hasta ahora siguen sin ser devueltos.

- Corea durante de la Segunda Guerra Mundial:
Durante la Segunda Guerra Mundial Corea dejó de ser una colonia japonesa con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

- Corea después de la Segunda Guerra Mundial: 
La península Coreana, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

En 1950, las tropas de Kim II Sung atravesaron el paralelo y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas apenas pudo mantener un pequeño territorio. La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana.Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano, recuperaron rápidamente el terreno perdido tomaron la capital de Corea del Norte.

Un general norteamericano propuso el bombardeo atómico del norte de China. La mayoría del Congreso reaccionó alarmado ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, este general fue desistuido.
La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán en 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
Wikipedia: Historia de Corea

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/interna/as2.htm


Precedentes historicos de Corea del Norte y Corea del Sur

Precedentes historicos de Corea del Norte y Corea del Sur

La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur producida entre 1950 y 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por  potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

- DESARROLLO:

A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee.

El triunfo de la revolución comunista en China alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa quiso de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

En 1950, las tropas de Kim Il Sung avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Busan.

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos. El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.

Tres días antes, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. En 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente estadounidense Harry S. Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.

En cuanto al coste de vidas, fue muy alto, convirtiéndola en una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.

Wikipedia, Guerra de Corea

Pyongyang acusa a Seul y Washington de llevar la peninsula coreana al

Pyongyang acusa a Seul y Washington de llevar la peninsula coreana al

El régimen comunista advierte de que las maniobras militares programadas por ambos países ponen a la península coreana al borde de la batalla

Corea del Norte acusa a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana al "borde de la guerra" con su plan de desarrollar maniobras militares el domingo, apenas días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que provocó cuatro muertos -entre ellos dos civiles- y 18 heridos.

Ajena a estas amenazas, Corea del Sur ha decidido endurecer su postura con el régimen norcoreano, tradicionalmente marcada por la contención. El presidente, Lee Myung-bak, anunció ayer que reforzará el despliegue militar frente a las costas de Corea del Norte.

Acosado por las críticas sobre la lentitud y la debilidad de la respuesta, el Gobierno surcoreano aseguró que el Ejército va a "revisar totalmente" su modo de acción, hasta ahora "más bien pasivo". Hong Sang-pyo, portavoz presidencial, afirmó que Seúl "incrementará drásticamente las fuerzas militares, incluidas las tropas terrestres" en Yeonpyeong y otras cuatro islas situadas en el mar Amarillo, y asignará una parte mayor del presupuesto a "tratar las amenazas asimétricas de Corea del Norte". Además, fijará diferentes niveles de respuesta, "dependiendo de si los ataques se producen sobre objetivos civiles o militares".

El refuerzo militar supone una marcha atrás sobre la decisión adoptada en 2006 de disminuir el contingente en estas islas, que se encuentran en aguas marítimas en disputa entre los dos países.

La escalada de tensión ha vuelto la mirada hacia China, cuyos líderes salieron al paso de la creciente presión internacional para que contenga a su aliado norcoreano. Por primera vez desde el incidente, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió a todas las partes la "máxima contención" y reiteró el llamamiento de su Gobierno sobre la necesidad de relanzar las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte. Wen dijo que esas negociaciones -en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- son la mejor forma de asegurar la estabilidad de la península.

El ataque de Pyongyang se produjo después de que el Norte instara al Ejército surcoreano a que detuviera los ejercicios militares que efectuaba en la isla con fuego real, aunque en dirección opuesta al Norte. La isla, aunque ocupada por el Sur, se encuentra a solo 11 kilómetros de la costa norcoreana, en aguas que Pyongyang considera suyas.

La prensa de Seúl publicó que Kim Jong-il y su hijo y sucesor designado, Kim Jong-un, visitaron la base militar desde la que se efectuaron los disparos de obuses sobre la isla horas antes del ataque, el peor que ha vivido el Sur en tierra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Según estas fuentes, el bombardeo fue ordenado directamente por Kim Jong-il.

Pekín expresó su inquietud ante las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur la próxima semana en el mar Amarillo, entre la península coreana y China. "Hemos visto las informaciones y manifestamos nuestra preocupación", dijo el portavoz de Exteriores.


El país, 26 de Noviembre de 2010